YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

jueves, 28 de diciembre de 2023

Aruba y Curazao en alerta por derrame de petróleo en Venezuela

WILLEMSTAD - Aruba y Curazao están vigilando de cerca la reciente contaminación por petróleo en Venezuela. Se trata de una fuga de hidrocarburos en la refinería El Palito en Puerto Cabello, estado de Carabobo.

La Oficina de Gestión de Crisis de Aruba (CMO) indica que, hasta ahora, la contaminación no representa un peligro para Aruba. Se ha informado a Meteo Aruba para monitorear las corrientes marinas, evaluando continuamente la situación y los riesgos para Aruba.

Según los modelos recibidos e información de Meteo Aruba, las corrientes se mantendrán de este a oeste en las próximas 48 horas y no girarán hacia el noroeste, lo que no implicaría consecuencias para Aruba. Mientras tanto, la agencia de desastres en Curazao también está monitoreando el evento.

Fuga

La fuga fue descubierta por primera vez el martes, según Yohan Flores, director regional de la ONG Azul Ambientalistas, informó a la agencia de noticias AFP.

"Una gran parte de las playas de Puerto Cabello se han visto afectadas", dijo, refiriéndose al puerto más grande del país, a 210 kilómetros al oeste de la capital, Caracas.

La gigante petrolera estatal PDVSA no ha abordado la fuga, a pesar de afirmaciones de ONG como la Fundación Caribe Sur de que la fuga se originó en una laguna de desechos cerca de la refinería El Palito, una de las más importantes en Venezuela.

"Una gran parte de las playas de Puerto Cabello se han visto afectadas", menciona Flores, agregando que la fauna marina también podría resultar afectada.

Residuos

El último derrame de petróleo en la zona ocurrió en julio de 2020, cuando también fluyeron desechos de la refinería al mar. Ese incidente contaminó el Parque Nacional Morrocoy, una zona turística con una veintena de islas con playas de arena blanca.

Venezuela, que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo, ha visto descender su producción de tres millones de barriles por día hace más de diez años a 850,000 barriles por día actualmente, esperando que la producción supere el millón de barriles para el próximo año.