YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

domingo, 13 de febrero de 2022

Curazao y Holanda acuerdan mejorar condiciones para albergar refugiados

WILLEMSTAD (ANP) - Holanda y Curazao tienen "un interés común" en mejorar las condiciones en las que son recibidos los inmigrantes indocumentados en la isla. Así lo dijo la secretaria de Estado Alexandra van Huffelen (de Relaciones del Reino) el sábado por la tarde, luego de visitar el centro de detención ocupado principalmente por refugiados venezolanos.

Van Huffelen visitó los alojamientos en compañía del primer ministro de Curazao, Gilmar 'Pik' Pisas. La Secretaria de Estado inspeccionó las nuevas instalaciones y habló con algunos de los venezolanos que permanecen allí detenidos. Pisas actuó como intérprete.

El propio Primer Ministro enfatizó que Curazao por si mismo quiere mejorar las condiciones en las que son recibidos los refugiados. En el pasado mes de enero, los Países Bajos dejaron de financiar la renovación de las nuevas celdas, debido a un descontento por la forma como Curazao estaba manejando el tema migratorio. Sin embargo, según Pisas, esto se debió en parte a problemas con el suministro de materiales de construcción y la falta de personal.

Amnistía Internacional publicó un informe condenatorio sobre la situación de los refugiados venezolanos en la isla, en octubre de 2021. Luego de eso Durante una visita de trabajo de Amnistía Internacional realizada en diciembre, no fue posible concretar una cita con Pisas, quien también ocupa el cargo de Ministro de Justicia.

Pisas explicó el sábado que una cita anterior tuvo que ser cancelada por motivo de enfermedad. Así mismo dijo que Amnistía Internacional volverá en marzo y que seguramente se reunirá con la organización. Según él, Curaçao ya comenzó a aplicar algunas de las recomendaciones que le hizo la organización de derechos humanos.

Pisas respaldó las palabras de Van Huffelen de que los dos países tienen "un interés común en brindar un buena estancia y atención a los indocumentados". Calificó la visita de trabajo de la nueva Secretaria de Estado como "muy agradable" y dijo que estaba ansioso por seguir trabajando en conjunto.