YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

martes, 17 de noviembre de 2020

Comunicado | Discurso del primer ministro Eugene Rhuggenaath sobre los últimos desarrollos entre Curazao y el Gobierno del Reino (13 de Noviembre 2020)

 


Pueblo de Curazao,

Cumplo con mi deber de mantenerlos informados sobre la evolución de nuestra recuperación social, financiera y económica. La semana pasada firmamos el acuerdo con Holanda.

Sobre el paquete nacional. Tuve el honor, junto con mi colega el ministro Martina, de firmar este acuerdo con el secretario de Estado Knops. Esta fue la culminación de un trayecto que nosotros, incluidos todos ustedes, con paciencia y confianza, hemos logrado.

Mi agradecimiento por el arduo trabajo realizado por los funcionarios y expertos, la determinación del Consejo de Ministros y el apoyo de una moción del Parlamento, que nos permitió dar este importante paso.

Es bueno informar a todos que el mismo día que se firmó este acuerdo, Curazao ya tenía acceso al tercer tramo, con un préstamo de 105 millones de florines en nuestra cuenta en el Banco Central. Esto significa, entre otras cosas, que podremos cumplir con nuestras obligaciones para finales de noviembre, como pagar salarios, pagar deudas, pagar apoyo corporativo y compensar alimentos para los necesitados de nuestra comunidad.

Al mismo tiempo, Holanda también se compromete a hacer otra donación de 150 millones de florines. Esto incluye una donación de 60 millones para inversiones para edificaciones e infraestructuras para la educación, ayudar a estimular el desarrollo empresarial y reformar tanto el clima de inversión como el mercado de capitales (con instrumentos a garantizar), para lo cual se han destinado 40 millones como capital semilla.

Además, los Países Bajos han reservado una cantidad de 50 millones para transformar y fortalecer el estado de derecho, incluso para la Guardia Costera, las Aduanas y la formación de nuestros jóvenes mediante, por ejemplo, una "obligación de formación".

Estoy seguro de que además de la información sobre la parte financiera, el pueblo de Curazao también quiere saber más sobre la diferencia entre el organismo de reforma CHE, que fue propuesto inicialmente por los Países Bajos y el organismo de reforma y desarrollo, COHO, que finalmente fue aprobado por ambos países. Es por eso que el gobierno brindará explicaciones detalladas sobre los ajustes en los próximos días. Es bueno saber que muchos de los puntos se aclaran en la Exposición de motivos que acompaña a la misma ley. También hemos agregado una lista de preguntas a las que el Consejo de Estado debe responder.

Mientras tanto, puedo informarles que el trabajo comenzó en la misma semana, junto con varios ministerios y la delegación de los Países Bajos, que permaneció en Curazao hasta el viernes pasado. En las próximas semanas esto conducirá a planes de acción y un plan de implementación. Desde el principio, he indicado que esos planes deben ser hechos juntos, por nosotros y nuestros expertos, en colaboración con los Países Bajos. Cuanto antes las completemos, más rápido podremos comenzar a implementar las reformas y recibir la asistencia financiera y técnica necesaria para los cambios estructurales en beneficio de nuestro desarrollo. Ya se han establecido fechas definitivas para lograr y medir pasos concretos.

Al mismo tiempo, también debemos asegurarnos de cumplir con las condiciones para ser elegibles para el próximo tramo de apoyo en 2021. Por lo tanto, debemos continuar cumpliendo con los acuerdos alcanzados y lograr el progreso acordado y como los deseamos.

Mi gabinete y yo seguimos comprometidos con esto y seguimos trabajando duro en beneficio de nuestra gente. Por eso, durante mi visita a los Países Bajos, aproveché para comentar todo lo sucedido en la entrevista con el Rey Willem Alexander y durante una conversación con el primer ministro Rutte (sobre la situación del Covid-19) y el ministro de Finanzas, Woke Hoekstra. La agenda fue durante mi estadía.

Sigo enfatizando que el camino en el que estamos es el correcto. Debemos hacer todo lo posible para entrar en la Nueva Etapa, que le dará a nuestro país la oportunidad de prosperidad y una mejor perspectiva para aquellos con menos privilegios en nuestra sociedad. Debemos asumir nuestra responsabilidad con la cabeza en alto y de buen humor y tomar las medidas necesarias con determinación. Hemos demostrado que podemos manejar nuestros desafíos de manera madura y cuento con el apoyo de todos para continuar con esto. Continuemos, permitiendo la creación de los distintos planes de acción y el plan de implementación. Los mantendré informados una vez cada dos semanas.

Que tengan un buen fin de semana con la bendición de Dios.