YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

martes, 3 de noviembre de 2020

Comunicado | Acuerdo político entre Curazao y Holanda

Foto: Gobierno de Curazao / FB


(Publicado el 02 de noviembre de 2020 martes por Ministerio de Asuntos Generales y Primer Ministro)

Los gobiernos de Curazao y los Países Bajos han llegado a un acuerdo político en el marco del tercer tramo de apoyo de liquidez 2020. En este acuerdo, se han realizado acuerdos para una cooperación voluntaria, pero no sin obligación, de varios años entre los dos países.

A diferencia de las reformas en Curazao, el gabinete holandés ofrecerá nuevo respaldo de liquidez y también invertirá en el desarrollo de Curazao. Por ejemplo, Holanda apoyará principalmente a Curazao con las reformas estructurales acordadas.

Además del apoyo presupuestario continuo para los déficits que han surgido como resultado de la Crisis de coronavirus, se hará uso de conocimientos y experiencia. Con este fin, se establecerá el Organismo de Reforma y Desarrollo del Caribe, en resumen, el COHO, para seguir desarrollando las reformas junto con los ministerios de Curazao y en consulta con las partes interesadas. Esta entidad también ayudará con su implementación. El COHO no asumirá los poderes del Parlamento, el Gobierno y los órganos gubernamentales responsables; esto ha sido expresamente acordado y registrado en las consultas. Sin embargo, el COHO podrá supervisar la implementación de las reformas estructurales y atribuir las consecuencias a una cooperación insuficiente.

Al llegar a este acuerdo, los Países Bajos también están poniendo a disposición recursos financieros adicionales; vivienda educativa (en total 30 millones de euros), fortalecimiento del estado de derecho (en total 25,3 millones de euros), fortalecimiento del espíritu emprendedor y del clima de inversión, y un conjunto de instrumentos de garantía (máximo 20 millones de euros). En particular, fortalecer el clima empresarial y de inversión y mejorar el acceso a la financiación son importantes para la comunidad empresarial y para la recuperación económica de Curazao.

Primer Ministro Rhuggenaath: “La situación en Curazao es desafiante, pero al mismo tiempo ofrece perspectiva. Asumimos nuestra responsabilidad y aceptamos los sacrificios que conlleva, pero nos centramos especialmente en las oportunidades que se nos ofrecen. Curazao tiene un enorme potencial económico social. Está en nuestras manos aprovechar al máximo este potencial. Sin embargo, Curazao no puede hacerlo solo y por sí solo, pero, por supuesto, queremos trabajar para lograrlo ”.

Secretario de Estado Knops: “Con este paquete de medidas, estamos trabajando en reformas estructurales que deberían hacer que la economía y la sociedad de Curazao sean más sostenibles. Además de las reformas, también hay margen de inversión para la isla. Curazao debe salir más fuerte de esta crisis y poder valerse por sí mismo, porque la gente de Curazao merece una perspectiva social y económica. Este acuerdo político es un primer paso importante en esto. Esto requerirá un esfuerzo continuo de todas las partes en Curazao ”.