WILLEMSTAD - Ashton Lake, condenado a cadena perpetua por el secuestro, violación y asesinato de la niña Amy Velasquez, de 5 años de edad, será liberado el próximo 1 de julio. Así lo dictaminó hoy el tribunal. Según las fuentes, el crimen tuvo lugar hace casi 40 años en Sint Maarten. Lake ha pasado 38 años en prisión. Según los psicólogos, la posibilidad de que cometa otro crimen es muy remota, por lo cual Lake será deportado a Anguila el 1 de julio de 2022. Si comete cualquier otro delito, volverá a ser encarcelado.
El 1 de junio de 2015 se llevó a cabo una reforma al Código Penal. Desde entonces, las personas condenadas a cadena perpetua pueden ser liberadas después de haber cumplido veinticinco años de castigo. Esta liberación está sujeta a condiciones. En 2018, con tres años de retraso, el tribunal inició el procedimiento de revisión de este caso.
El procedimiento tomó casi cuatro años. Durante este tiempo, varios expertos, incluido un psiquiatra y un psicólogo, informaron sobre el estado de Lake y concluyeron en que la posibilidad de que vuelva a cometer un error es muy reducida. Al tomar la decisión, el tribunal también consideró los sentimientos de los familiares, quienes no están de acuerdo con su liberación, por el sufrimiento que les causó, pero según el tribunal, el hecho de que los familiares deseen que Lake permanezca en prisión no puede ser motivo para dejarlo encerrado después de un período de detención tan largo y con un riesgo tan bajo de reincidencia.
(Fuente: Paradise FM)