Las muestras de tierra utilizadas para representar los restos simbólicos del General Piar, fueron tomadas en lugares específicos con gran significado histórico: En Groot Kwartier y Kanga -lugares donde se libraron importantes combates- ciudadanos destacados tuvieron el honor de tomar las muestras de manera solemne. Igualmente se tomó una muestra de tierra del lugar exacto donde nació este ilustre curazoleño: Rifwaterstraat en Otrobanda.
Luego de visitar cada uno de estos lugares y efectuar las colectas respectivas, los restos simbólicos del General Piar fueron llevados a la Basílica de Santa Anna, en donde se ofició una Misa en su honor. La Misa estuvo a cargo del padre Curtis Meris.
Los diferentes actos a lo largo de la jornada fueron presenciados por una delegación del Gobierno de Curazao encabezada por el ministro de Educación, Sr. Sithree van Heydoorn y la ministra de Labor, Desarrollo Social y Bienestar, Sra. Ruthmilda Larmonie-Cecilia. Por la República Bolivariana de Venezuela, asistió una delegación presidida por la Sra. cónsul general, Marisol Gutiérrez de Almeida. Así mismo estuvieron presentes los representantes de varias otras organizaciones no-gubernamentales vinculadas al quehacer histórico y cultural. Estuvieron presentes el Sr. Marlon Regales de la Fundación Piar; Nelson Yores, presidente de la Sociedad Bolivariana, entre otros.
La cónsul general de Venezuela, Marisol Gutiérrez de Almeida en su discurso resaltó la llegada a Venezuela de Manuel Carlos Piar en el año 1785 y que en 1797 expresó su voluntad de ayudar a la causa independentista, uniéndose a las tropas de Simón Bolívar. Igualmente, indicó la cónsul Gutiérrez que en Venezuela se hace honor a Manuel Carlos Piar en diversas entidades, instituciones y obras que llevan su nombre.
"Para cumplir con el mandato de llevar los restos simbólicos del General Piar al Panteón Nacional de Venezuela, se han tomado aquí las muestras del suelo donde nació, pero también se ha tomado donde libró sus grandes batallas y donde murió. Manuel Piar es el héroe que une a nuestros dos países: Curazao y Venezuela" expresó la Cónsul General de Venezuela.
Para finalizar los actos, El ministro de Educación, Sithree van Heydoorn, a nombre del Gobierno de Curazao, hizo entrega oficial de los restos simbólicos del General Manuel Carlos Piar a la Sra Cónsul General de Venezuela en Curazao, Marisol Gutiérrez de Almeida.
Imágenes cortesía de Tico Vos