Twitter acuerda una adquisición de $ 44 mil millones por parte de Elon Musk. En tweets críticos, el jefe de Tesla ha dejado en claro recientemente lo que cree que debería hacerse de manera diferente en Twitter. ¿Qué cambios quiere hacer Musk?
La adquisición de Twitter no tiene la intención de ganar dinero, dijo Musk recientemente en una entrevista con TED. “No me importa el dinero”, dijo el CEO de Tesla y el hombre más rico de la Tierra. Según él, la plataforma es importante para 'el futuro de la civilización humana'. En una serie de tuits, Musk ya ha anunciado en las últimas semanas lo que quiere cambiar en Twitter. A continuación un repaso a sus propuestas:
Más libertad de expresión
Elon Musk es un gran defensor de la libertad de expresión desenfrenada. El empresario ha señalado en varias ocasiones que Twitter restringiría demasiado la expresión. Uno de los mayores cambios que haría es una política de moderación menos estricta.
Según Musk, esto debería conducir a un debate más abierto en la plataforma, que él compara con una plaza pública en la que todos deberían poder expresar su opinión. El empresario afirma que si la plataforma no cumple con esa condición, socava fundamentalmente la democracia. Twitter debería ser "una plataforma pública en la que se pueda confiar completamente", dijo. “Eso es muy importante para el futuro de la civilización humana”, dijo Musk en una entrevista con TED.
También hay críticas a la propuesta de Musk. Los opositores dicen que la medida podría generar más información errónea, publicaciones extremas y troleo.
Botón editar
Otro cambio que Musk quiere introducir es un botón de edición. Musk preguntó en una encuesta el 5 de abril si a los usuarios les gustaría esa función. Según él, ese botón de edición solo debería estar disponible por un tiempo limitado después de publicar un tweet. Además, se debe agregar un enlace que muestre el cambio, de modo que se pueda abusar de la función con menos facilidad.
Curiosamente, Twitter ha estado trabajando en un botón de edición de este tipo desde hace algún tiempo.
Hacer que el algoritmo sea de código abierto
Como Musk cree que Twitter tiene una gran influencia en el debate público, quiere que el algoritmo de la empresa sea de código abierto. También quiere hacer esto porque sospecha que el algoritmo está sesgado, con ciertas fuentes que se muestran con más frecuencia que otras. Por ejemplo, ciertos lados de una historia estarían subexpuestos.
Musk luego cuestionó abiertamente si es posible saber 'lo que realmente está pasando'. Mientras que defensores como Musk creen que un algoritmo de código abierto debería hacer que las personas estén expuestas a opiniones diferentes, otros creen que sería mejor explotarlo para difundir información errónea y noticias falsas.
No más anuncios
El debate público no solo está influenciado por el algoritmo, según Musk. Los anuncios también jugarían un papel en esto. Por esa razón, Musk quiere asegurarse de que Twitter esté libre de publicidad.
En un tuit que ya se eliminó, Musk dijo que "las corporaciones de poder tienen que dictar la política pública es genial cuando Twitter depende de los anuncios para sobrevivir".
Musk prefiere el modelo de suscripción. Twitter ya ofrece una suscripción mensual, Twitter Blue , que brinda a los usuarios acceso a funciones premium en cuatro países.
Más marcas de verificación
Una de las ventajas que deberían obtener los usuarios de Twitter Blue , según Musk , es una marca de verificación especial. Estos ya se están distribuyendo a ciertas cuentas, para mostrar que las personas han sido verificadas. Las marcas de verificación se distribuyen principalmente a figuras públicas como políticos y celebridades.
Bajo el reinado de Musk, todos los usuarios de Twitter Blue obtendrían esa marca de verificación. Deben verse diferentes a las marcas de verificación de las cuentas oficiales. Para obtener un cheque azul de Twitter, los usuarios tendrían que pagar un año por adelantado. Además, los usuarios solo lo recibirían después de sesenta días.
Abordar bots
Más marcas de verificación también garantizarían que los bots, los spammers y las personas prohibidas no puedan volver a crear una cuenta , según Musk . El nombre de Musk a menudo es utilizado por cuentas de spam para ejecutar estafas relacionadas con criptomonedas.
El empresario llama a esto 'el problema más molesto en Twitter'. Al verificar a las personas y demostrar que son personas reales, Musk espera frenar esos bots. También sería demasiado costoso operar una red de bots.
Pagar con Dogecoin
Twitter Blue actualmente cuesta $2.99 por mes. A Musk le gustaría que ese precio fuera más bajo y, además, dependiendo de la región donde vive una persona. Por ejemplo, el precio en los países más pobres puede ser más bajo.
También quiere ofrecer nuevas opciones de pago. El más notable de ellos es Dogecoin, la criptomoneda que comenzó como una broma de la que Elon Musk ha sido fanático durante algún tiempo. En un tuit, el empresario cuestionó abiertamente si las suscripciones de Twitter Blue podrían pagarse con Dogecoin.
No sería la primera vez que Musk acepta pagos Dogecoin para sus empresas. Desde el año pasado, es posible comprar artículos de fanáticos de Tesla con la moneda criptográfica. Musk también dijo que quería financiar una misión lunar con Dogecoin con su compañía espacial SpaceX.
No más fotos de perfil NFT
Si bien Musk parece ser un partidario del mundo de las criptomonedas, no le gustan los NFT, los títulos de propiedad digital que se utilizan para vender objetos virtuales. Cuando Twitter anunció a principios de este año que los usuarios pueden usar NFT como imágenes de perfil, Musk expresó su consternación.
“Twitter está dedicando recursos tecnológicos a estas tonterías, mientras que los criptodelincuentes organizan una fiesta de spambot en cada hilo”, dijo en ese momento. Musk es un gran crítico de todos los asuntos relacionados con Web3, un término que llamó "tonterías" en diciembre. Por lo tanto, la posibilidad de que Musk elimine las fotos de perfil de NFT después de una posible adquisición es bastante alta.