![]() |
Foto: Dick Drayer |
WILLEMSTAD - Exactamente hoy se cumplen 80 años de la muerte de quince marinos chinos que fueron masacrados por el gobierno de la época durante una protesta.
Aun cuando no fueron asesinados por alemanes, estos ciudadanos son vistos como víctimas de la guerra. Los chinos protestaban por sentirse desprotegidos ante la amenaza que representaban los submarinos que rondaban la isla en aquel entonces. En un momento dado, la protesta empezó a salirse de control y la policía y el personal de seguridad de la refinería de Shell tomaron la decisión de disparar contra ellos. Además de los muertos, más de 40 personas resultaron heridas en el tiroteo.
Los chinos llegaron a Curazao navegando como fogoneros y maquinistas en los petroleros de Curaçaosche Scheepvaart Maatschappij, una subsidiaria de lo que luego se convertiría en Shell.
El memorial ubicado en el cementerio Kolebra Berdè fue visitado el sábado por unas 150 personas del mundo de la política y la sociedad civil. Un representante de la comunidad china también estuvo presente para depositar una ofrenda floral.
(Fuente: Dick Drayer)