YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

miércoles, 23 de junio de 2021

Wever-Croes: Frontera con Venezuela se mantendrá cerrada por ahora


ORANJESTAD - La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, desmintió que haya algún plan para reabrir la frontera con Venezuela a corto plazo. "Para Aruba, no se va a abrir la frontera todavía" dijo la mandataria a Noticias Curazao.

La mandataria hizo esta aclaratoria en la noche del pasado martes, luego que un portal venezolano publicara una nota de carácter extraoficial indicando que la re-apertura sería anunciada en los próximos días.

Las comunicaciones aéreas y marítimas entre Venezuela y las islas ABC (Aruba, Curazao y Bonaire) han estado suspendidas desde febrero de 2019, momento en que los gobiernos de las islas aceptaron servir como centros de acopio para la ayuda humanitaria enviada por EE.UU. y otros países al pueblo venezolano. Esto fue interpretado como un acto de "irrespeto" por el gobierno de Nicolás Maduro.

Meses después, el presidente venezolano anunció la re-apertura de la frontera con Aruba, pero el gobierno arubeño no aceptó. En esos días, algunos expertos explicaron que la frontera es entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos, y no solo con Aruba, por lo que se presume que la decisión de mantener el cierre tuvo que ser tomada en conjunto.

En octubre de 2020, el presidente Maduro expresó su disposición para avanzar en las conversaciones con el fin de reabrir la frontera con el Caribe Neerlandés, sin embargo, la actual pandemia ocasionó un retraso en todo el proceso.

En todo caso, se espera que una eventual re-apertura entre Venezuela y las islas ABC ocurra de manera gradual. Primero, se activaría el tráfico de mercancías por vía marítima y luego seguirían los vuelos comerciales.

Actualmente los venezolanos necesitan tramitar una visa para poder ingresar a los territorios del Caribe del Reino de los Países Bajos. Esto fue una de las condiciones que se habían puesto sobre la mesa en función de lograr la re-apertura.