YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Cartelera @ Caribbean Cinemas (Sambil)

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

miércoles, 17 de marzo de 2021

Comunicado | Ministerio de Finanzas lanza nuevo sistema integrado de administración tributaria

 


WILLEMSTAD - El lunes 15 de marzo, se pusieron en marcha los primeros módulos del nuevo sistema integrado de TIC de la Administración de Impuestos y Aduanas de Curazao. “Con este lanzamiento, se ha dado un paso importante para modernizar la organización tributaria y llevarla a un nivel superior”, dijo el ministro de Finanzas, Kenneth Gijsbertha.

La modernización de la Administración Tributaria y Aduanera y los avances en los servicios y la digitalización han hecho que el sistema actual ya no sea adecuado. El sistema de TIC (ICT) es una parte importante de la base para un mayor desarrollo de la organización. Con la realización del sistema integrado, el Ministerio de Finanzas también está dando más fundamento a su visión y estrategia de fusionar la Inspección Fiscal, la Recaudación y la Fundación de la Oficina de Contadores Fiscales (BAB) en una nueva organización fiscal conjunta.

La integración de los sistemas de Inspección y Recaudación constituyó, por tanto, el punto de partida para el nuevo sistema denominado Sistema Multi Tributario (MTS). Gracias a la integración, la información correcta ahora la administración personal se coloca en el archivo del contribuyente, para que la información se pueda procesar más rápido.

Los cambios ahora se centran principalmente en la automatización de los procesos de trabajo dentro de la Inspección Fiscal. El lanzamiento del sistema es un paso importante para facilitar y apoyar mejor a nuestros empleados, lo que resulta en una mayor eficiencia y facilidad de trabajo. El módulo de impuesto sobre la renta (IB) recientemente implementado puede procesar devoluciones automáticamente en función de criterios predeterminados. Esto significa que el procesamiento se acelera y que los empleados pueden concentrarse principalmente en asuntos más complejos.

“Lo que es especialmente importante es que los contribuyentes pueden beneficiarse en última instancia de las innovaciones”, dijo el Ministro de Finanzas. “La ventaja es que las declaraciones se procesan más rápido y, a largo plazo, las personas se beneficiarán aún más del nuevo además de la comodidad que ofrece el sistema en línea.

La introducción del nuevo sistema se está implementando cuidadosamente y se lleva a cabo paso a paso y de manera controlada. Actualmente prevé el manejo del impuesto sobre la renta a partir de 2019. A finales de este año también se sumarán al sistema otros recursos tributarios, como el impuesto a las ganancias y el impuesto al salario. También está previsto que el sistema del destinatario pronto sea reemplazado por un módulo, la solución de recolección múltiple, que se integrará completamente con este nuevo sistema. Anteriormente se lanzó un nuevo portal en 2019 con pantallas mejoradas, en el que los contribuyentes presentan sus declaraciones en línea de forma digitalizada y mejorada.

El Ministerio de Finanzas comenzó en 2016 con una orden para la entrega e implementación del sistema. En ese momento, la organización enfrentó retrasos y varios contratiempos en el progreso del proyecto. En 2019, se formó un nuevo equipo de proyecto del Ministerio de Finanzas bajo el liderazgo del Ministro de Finanzas y la Sra. Ersilia de Lannooy, Secretaria General interina, siendo el primer resultado la implementación exitosa del primer módulo. Tanto el Sistema de Impuestos Múltiples (MTS) en la Inspección de Impuestos como el Sistema de Recaudación Múltiple (MCS) en la Recaudación son desarrollados por BearingPoint, una compañía de TIC local.

“Todavía estamos en el inicio de esta nueva forma de trabajo integrado. La prestación de servicios en línea se ha establecido como una prioridad absoluta. Este nuevo sistema puede hacer eso y hace que la provisión de información sea eficiente, completa y accesible; totalmente en consonancia con la ambición del Ministerio. No podríamos haberlo hecho sin la dedicación de nuestros empleados de la Organización tributaria y el equipo del proyecto. ¡Gracias de nuevo! ”, Agregó el ministro de Finanzas para concluir.