YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

miércoles, 3 de marzo de 2021

Comunicado HRDC | Anuncio de plan para migrantes trae confusión



Comunicado de Prensa


Anuncio de plan para migrantes trae confusión


A través de los medios de comunicación, Human Rights Defense Curaçao (HRDC), ha conocido la noticia de que el Ministro de Justicia ha tomado la decisión de una "Integración Responsable".


Este hecho ha traido hasta nuestra organización muchas reacciones y preguntas, particularmente de los no documentados. Además principalmente del lado de los venezolanos que han huido de su país y que están en una crisis dramática continuamente. Ya por muchos años ellos piden una oportunidad en nuestra isla para vivir y trabajar, de una manera justa y legal. Además, han abogado por distintas posibilidades: permiso temporal de estadía y trabajo hasta la concesión de una amnistía total.


Después de muchos años de negligencia en cuanto al manejo migratorio y hasta violación fundamental de los derechos humanos de los migrantes y refugiados vulnerables, el Ministro de Justicia de Curazao ha ofrecido publicamente unos días atrás  la posibilidad de una "Integración Responsable". Con esta acción ha generado una expectativa grande sobre la oportunidad de finalmente tener la libertad de poder formar parte de nuestra sociedad sin tener que pasar por los tratos inhumanos y represivos del gobierno.


Nos preguntamos a nosotros mismos, ¿Esta decisión traerá finalmente justicia y seguridad jurídica, algo por lo cual los defensores de derechos humanos han abogado por muchos años, tanto local como internacionalmente? ¿Se trata de un manejo de extranjeros realmente bien pensado y trsansparente, o se trata de otro viejo truco de los que ya en el pasado han anunciado en más de una ocasión?


El anuncio repentino, que no está acompañado de una campaña informativa y transparente sobre lo que encierra exactamente el arreglo, es motivo de mucha inquietud y confusión para personas que lo tienen ya muy difícil. HRDC desea traer claridad sobre las preguntas urgentes en nuestro grupo de enfoque, como las siguientes:


  • ¿Qué va a suceder con el grupo grande de personas si se da el caso de que no puedan hacer uso de este arreglo debido a que inesperadamente no puedan cumplir con las condiciones hasta ahora muy vagas?

  • ¿Están al tanto de que inmediatamente después del anuncio, los migrantes han tomado contacto con las autoridades administrativas, pero éstas instancias los han devuelto pués no tienen instrucción sobre la implementación de la nueva política?

  • ¿Qué sucederá con las personas que hagan su solicitud, pero que las autoridades determinen que no califican para el arreglo o que no cumplen las condiciones? ¿Serán detenidos  o serán registradas de todas maneras en el sistema del gobierno?

  • ¿Qué grupo se beneficiaría de la "Integración Responsable"? ¿Solo el grupo de migrantes con capacidades de nivel universitario o adinerados? ¿Incluirían a personas de otras clases sociales, sin diploma formal y con pocas entradas?

  • Está este manejo formulado de tal manera, sincronizado con el Reino Holandés, de forma que el Reino no tenga que pasar nuevamente una verguenza internacional por foros internacionales como responsable de las violencias humanas en el Reino?



En resumen, para HRDC y otras ONG's nos queda la pregunta de si es éste el manejo de migrantes de Curaçao que se ha esperado por tanto tiempo o si quedará hasta este anuncio de "Integración Responsable" del Ministro de Justicia. Todo está ahora en sus manos para dar más y mejor claridad a su nuevo manejo, procedimientos y otras exigencias.


Es también sumamente amargo y también característico el hecho de que mientras los ministros estaban proclamando el manejo de oportunidades para migrantes en la Iglesia de Steenrijk, en ese preciso momento en el Aeropuerto de Hato se llenaba un avión para un vuelo de deportación  (usando la palabra de "repatriación") de venezolanos que fueron sacados como si fueran criminales del Barak de Extranjeros.


HRDC hace una apelación urgente al gobierno para que avance hacia la formulación y realización de un manejo de migrantes profundo, inclusivo y coherente.


En la sociedad de Curaçao Post Covid podremos hacer uso del talento y productividad de los migrantes sin discriminación de clase social, color o género.



Willemstad, 2 de Marzo 2021


I.A.M. Witteveen, director                    

Human Rights Defense Curacao 

Tel: +5999-7880126 /5650485