YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

miércoles, 24 de febrero de 2021

Ministro Girigorie: 99.9 por ciento de los indocumentados venezolanos vienen para trabajar, no por protección


WILLEMSTAD - Según el ministro Girigorie, la gran mayoría de los indocumentados venezolanos que han invocado el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) para evitar ser deportados, en realidad no buscan protección por estar amenazados en su país. Lo que desean es permanecer y trabajar en Curazao para ayudar a sus familiares que quedaron en Venezuela. Así lo indicó el titular de Justicia en un encuentro con la comunidad hispanohablante realizado el pasado domingo 21 de febrero en la parroquia de Steenrijk.

Al encuentro, organizado en el marco de la campaña del partido PAR, también asistió el primer ministro Eugene Rhuggenaath. Allí, varios inmigrantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a ambos mandatarios.

Uno de los temas abordados fue el nuevo manejo de Integración Responsable, anunciado recientemente por el Ministro de Justicia.

"¿Puedo ser completamente honesto con ustedes? El manejo que introducimos es sabiendo la realidad que hasta la gente que apeló para (recibir) la gracia de Holanda (protección), el 99,999 por ciento no va a recibir esa gracia, porque los (argumentos) que presentan en ese caso no es la realidad. La realidad es que quieren estar aquí para trabajar y enviar dinero a Venezuela, para sus familias, y como no pudieron recibir la oportunidad que ahora estamos brindando, aplicaron para (recibir) la gracia bajo las leyes europeas", dijo Girigorie en respuesta a una de las preguntas.

La CEDH, en base al artículo 3 ("Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes"), impide a los gobiernos firmantes forzar el retorno de personas que puedan estar amenazadas en su país de origen.

"... la realidad es que sabemos que la mayoría de esta gente simplemente apeló (a la protección europea) para quedarse en la isla y tener la oportunidad de trabajar, y esa no es la finalidad de esa gracia. El punto es que se les va a negar en ese periodo" Afirmó Girigorie, indicando que quienes invocan la protección bajo las leyes europeas (CEDH, artículo 3), en realidad no tienen derecho a trabajar, siendo que lo que desean es tener un permiso para permanecer y trabajar en la isla.

Cabe destacar que el Ministro de Justicia también indicó que quienes opten por solicitar un permiso de estadía en el marco del proyecto de Integración Responsable, automáticamente quedarán descartados de cualquier solicitud de amparo bajo la CEDH.