YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

martes, 23 de febrero de 2021

Comunicado | Servicio de Admisión se prepara para iniciar proceso de Integración Responsable


Comunicado del Ministerio de Justicia | 21 de Febrero de 2021

WILLEMSTAD - Como ya se conoce, el Ministro de Justicia anunció recientemente que vendrá un proceso de Integración Responsable para ciertas personas que actualmente permanecen indocumentadas en nuestro país. Conjuntamente con el Servicio de Admisión, el titular de Justicia, está haciendo los preparativos para lanzar este proyecto.

En el año 2020, el Ministro de Justicia, junto a diferentes departamentos gubernamentales, realizó un análisis extenso para determinar cuál es la mejor manera de actuar en cuanto al grupo de indocumentados en el país. Un factor que aceleró el proceso de Integración Responsable fue justamente la pandemia de Covid-19.

A pesar que ya antes de la pandemia había personas indocumentadas en la isla, debido a la pandemia, llegó un momento en que no había vuelos regulares entre Curazao y los países de la región. Por esta razón, por un tiempo prolongado no fue posible deportar a estas personas a sus países de origen.

En muchos casos, se desconocía (o se desconoce) el lugar de alojamiento de estas personas. Lo que si se sabe es que una gran parte de estas personas están trabajando en Curazao.

Además de los motivos humanitarios asociados con la pandemia, uno de los puntos tomados en cuenta para la realización de este proyecto es el hecho de que el País de Curazao se podría beneficiar de las contribuciones a las arcas del gobierno mediante el pago de impuestos y primas sociales al momento de integrar a estas personas en nuestra comunidad.

En este sentido, solo serán consideradas aquellas personas que hayan ingresado de manera legal, y que luego hayan quedado en una situación irregular, aun cuando si cumplen con todos los requisitos vigentes para permanecer en Curazao. Además, deben haber ingresado a Curazao antes del 13 de marzo de 2020, fecha en que el Gobierno de Curazao anunció las primeras medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Aun cuando ya se hizo mención del proyecto de Integración Responsable, este todavía no ha empezado. Por ahora se están haciendo los trámites necesarios para iniciar el mismo. El servicio del gobierno que estará a cargo será el Servicio de Admisión. Al momento de iniciar este proyecto, los interesados que califiquen podrán empezar a entregar sus solicitudes.

El Ministro de Justicia notificará esto tan pronto como entre en vigencia. Mientras tanto se pide paciencia a los interesados para que esperen a que se haga el anuncio oficial antes de acudir al Servicio de Admisión para pedir más información.

Es importante reiterar que el trámite de Integración Responsable solo cuenta para personas que ingresaron al país de Curazao de manera legal antes del 13 de marzo de 2020 y que a pesar de estar sin documentos de estadía, cumplen con todos los requisitos vigentes para permanecer en Curazao.

La comunidad en general recibirá más información en los próximos días.