SCHIPHOL - Las pruebas rápidas obligatorias de Covid-19 para los viajeros del extranjero significan que KLM probablemente dejará de operar vuelos de larga distancia a partir del sábado. Tal como están las cosas actualmente, se cancelarán cientos de vuelos de carga y pasajeros por semana, a menos que el gobierno exima a la tripulación de KLM de este requisito de prueba, dijo la aerolínea, informa la cadena holandesa NOS.
El miércoles por la tarde, el gabinete saliente anunció que a partir del sábado todos los viajeros de países con mayor riesgo de contraer Covid-19 deberán someterse a una prueba rápida poco antes de la salida. Sin una prueba negativa, no se les permitirá abordar el avión.
Según KLM, esto significa que los miembros de la tripulación que den positivo tendrán que quedarse en el extranjero, y eso no funciona con "buenas prácticas laborales". Dejar personal atrás también podría resultar en problemas de ocupación en los aviones. Esto afectará a varios cientos de vuelos semanales, principalmente intercontinentales, dijo un portavoz de la aerolínea a la cadena NOS.
Por tanto, KLM pidió al gobierno que eximiera a su personal de la obligación de realizar pruebas. La aerolínea también está buscando otras soluciones internamente, como volar con tripulación adicional para asegurarse de que tengan suficiente personal para el vuelo de regreso.
El Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua dijo en respuesta que los empleados de KLM solo pueden saltarse la prueba rápida si permanecen dentro del área segura del aeropuerto. "Tan pronto como entran en una zona de alto riesgo y pasan la noche allí, por ejemplo, corren el riesgo de infectarse con el coronavirus o mutaciones del mismo, al igual que otras personas del país en cuestión".
La excepción ofrecida por el Ministerio no es una solución viable para vuelos de larga distancia. Después del aterrizaje, KLM siempre permite que la tripulación pase la noche en un hotel debido a los tiempos de descanso obligatorios. Y los hoteles son costumbres pasadas.
El sindicato De Unie dijo a NOS que la prueba rápida obligatoria causará un daño extremo a la economía holandesa. "Entre líneas, es posible que el gabinete haya anunciado hoy la renuncia de miles de empleados de KLM", dijo el presidente de De Unie, Reinier Castelein.
(Fuente: Curacao Chronicle)