Dr. Luigi Faneyte |
WILLEMSTAD - El pasado viernes 11 de diciembre, el partido Kumun organizó una rueda de prensa para presentar formalmente su proyecto político. Allí, el líder político, Dr. Luigi Faneyte, brindó detalles sobre la propuesta de su partido.
El principal objetivo de Kumun es realizar un referéndum lo antes posible para que el pueblo de Curazao tenga la oportunidad de decidir si desea convertirse en un municipio holandés o si por el contrario, desea su independencia total del Reino de los Países Bajos. En este sentido, Kumun reiteró que defenderá la primera opción (municipio holandés), pero respetará la voluntad del pueblo sea cual sea la opción ganadora.
Durante el encuentro con la prensa, Faneyte habló sobre las ventajas y las posibilidades que tendrían los ciudadanos si Curazao llegara a asumir el estatus de municipio holandés. A diferencia de Bonaire, San Eustáquio y Saba (Islas BES), territorios administrados directamente por los Países Bajos, Curazao pasaría a ser parte integral de la Unión Europea.
Un pedazo de la UE en pleno continente americano nos haría inmensamente atractivos para los inversionistas de todos los rincones del Mundo. Los curazoleños podrían disfrutar del mismo nivel de vida y beneficios que gozan los holandeses en Europa, e incluso podrían integrarse en la política y aspirar a los cargos públicos más altos en los Países Bajos y hasta en la Unión Europea.
La isla sería gobernada por un gobierno municipal integrado por sus propios habitantes. La cultura local y el idioma tendrían sus lugares asegurados y serían respetados y promovidos, tal como ocurre en otros municipios holandeses ubicados en territorio europeo.
Faneyte reconoció que para lograr esta meta es necesario que buena parte de la población deje atrás los complejos heredados del pasado colonial y abra sus ojos hacia el progreso, pero aseguró que ya hay planes para alcanzar esta meta.
El plan completo del partido Kumun está disponible en su sitio Web www.kumunkorsou.com