WILLEMSTAD - Los refugiados que dependen de la protección de acuerdo con el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) recibirán una respuesta más rápida.
"Se ha contratado a un profesional para coordinar el proceso, lo que acorta el tiempo de espera", dijo el ministro de Justicia, Quincy Girigorie, durante el reciente debate presupuestario en el parlamento. El artículo 3 del CEDH prohíbe la expulsión a un país donde una persona corre un riesgo real de sufrir tortura o tratos o penas inhumanos o degradantes.
Además, el ministro anunció que el próximo año se ampliará el complejo para retener extranjeros (indocumentados) a una capacidad de 75, tanto para hombres como para mujeres. También se agregará una sala de recreación. Esta expansión está siendo financiada por los Países Bajos por un monto de 3,5 millones de florines.
Debido a que el problema de los refugiados venezolanos no siempre será así y el ministro y Holanda esperan que también lleguen tiempos mejores para el país sudamericano, la intención es que en una etapa posterior, con menos extranjeros, el nuevo edificio pueda ser usado como una "casa de transición" para los jóvenes presos, para que luego pueden estar mejor preparados para su regreso a la sociedad.
Respecto a la situación actual de los refugiados venezolanos, Girigorie explicó que ahora existe un vuelo chárter humanitario a ese país que tendrá lugar una vez al mes y que permitirá el regreso de los refugiados detenidos a expensas del gobierno. El vuelo también estará disponible para personas que quieran regresar de forma voluntaria, pero en ese caso deberán pagar por sus boletos. "Estos viajeros de retorno voluntario, dado que no reciben una orden de expulsión, siempre podrán regresar si tienen un permiso de residencia", agregó el ministro. "Además, se acordó que principalmente seguiremos una política de desánimo. Por el momento las personas indocumentadas que ya se encuentran en la isla no están siendo arrestadas ni detenidas debido a la crisis de corona-virus y la falta de capacidad. Por ahora se está deteniendo solo a las personas que son interceptadas en botes ", explicó el ministro.
(Fuente: Curacao Chronicle)