YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

jueves, 20 de agosto de 2020

Piden ayuda para pescadores locales detenidos en Venezuela



WILLEMSTAD - Los familiares de un grupo de pescadores locales que desde el pasado 28 de marzo se encuentran detenidos en Venezuela, acudieron a la redacción de Noticias Curazao para denunciar la situación que actualmente viven en el vecino país.

Según el relato de una de las esposas, se trata de un grupo de 5 pescadores locales (4 de nacionalidad holandesa y 1 venezolano) que, a pesar del cierre fronterizo, decidieron abordar 2 lanchas -Alaika y Elsa- y zarpar el pasado 27 de marzo con rumbo al archipiélago de Las Aves (Venezuela).

La intención del viaje era comprar pescado en dichas islas, aseguran los pescadores, pero algo resultó mal, ya que al día siguiente –el 28 de marzo- fueron interceptados por la Guardia Costera venezolana y poco después fueron trasladados a la localidad de Tucacas, en donde permanecen detenidos hasta la fecha.

"Nos enteramos días después, gracias a que unos familiares en Tucacas reconocieron la lancha mientras la remolcaban al puerto", dijo la esposa de uno de los detenidos. "Aun así tardamos mucho en lograr la comunicación", agregó.

"Ellos salieron honestamente para ganarse su pan de cada día y ahora están en una horrible situación", se lee en los panfletos que circulan en las redes sociales, haciendo referencia a los malos tratos que estas personas estarían recibiendo.

Los familiares aseguran que desde entonces han tenido serias dificultades para recibir información, además de haber incurrido en gastos considerables para poder pagar a los abogados y hacer llegar alimentos y medicinas a sus seres queridos. 

Este viernes a las 5:00 pm los familiares y allegados estarán realizando una manifestación en la plaza Brion de Otrobanda con la intención de solicitar apoyo y recaudar fondos. Igualmente, la Cooperativa de Pescadores de Curazao ha habilitado un número cuenta bancaria para recibir donativos. El número de cuenta en MCB es 29908910, a nombre de Koperativa Piskado Korsou.



Noticias Curazao se comunicó con el Consulado General de Venezuela en Curazao para obtener más detalles de este caso. La sede consular informó estar al tanto de la situación y confirmó que se están haciendo las gestiones necesarias para que a la brevedad posible los familiares reciban más información sobre este proceso. Actualmente, debido a la crisis generada por la pandemia, las autoridades venezolanas han reportado demoras generalizadas en sus procesos judiciales.



El archipiélago de Las Aves está ubicado entre Bonaire (al oeste) y el archipiélago Los Roques (al este). Aun cuando las islas están deshabitadas, existe una población flotante de pescadores que se instalan  en ciertas épocas del año en pequeñas chozas.