Llegamos a ustedes gracias a nuestros anunciantes

domingo, 2 de agosto de 2020

Holanda se niega a reconocer el Papiamento en su sistema jurídico

Biblioteca del parlamento Holandés / Foto: Danielle Jansen / CC BY-SA


KRALENDIJK / LA HAYA - La ministra del Interior y Relaciones del Reino, Kajsa Ollongren, expresó en el Parlamento de los Países Bajos que no hay planes para reconocer al Papiamento desde el punto de vista jurídico, alegando que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales no cuenta para las islas BES (Bonaire, Sint Eustatius y Saba). 

A pesar de esto, muchos consideran incorrecta esta postura, tomando en cuenta que en Holanda hay una gran cantidad de ciudadanos que por generaciones han usado el Papiamento, debido a sus orígenes antillano-neerlandeses. Por esta razón, opinan que sería un grave error no reconocer este idioma.
Carta de Anna Charje a su esposo Dirk Schermer en Rotterdam (1783).
Uno de los escritos en Papiamento más antiguos encontrados. / Foto: Hans Rompel / CC BY-SA



Las islas BES, a diferencia de Curazao, Aruba y Sint Maarten, que son países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos, son territorios integrados directamente bajo la jurisdicción de Holanda desde 2010, aún cuando están ubicados fuera del continente europeo.

Según el Dr. Willem Cecilia, el desconocimiento del Papiamento por parte del gobierno de La Haya podría representar un gran obstáculo para el futuro del idioma en Bonaire, incluso en la asignación de recursos destinados a la promoción y desarrollo del idioma.

La Carta Europea de las Lenguas Minoritarias es un acuerdo firmado en 1992 por los países que integran el Consejo de Europa, que tiene como meta defender las lenguas presentes en Europa que carecen de reconocimiento oficial. El acuerdo excluye a los dialectos derivados de las lenguas oficiales y los idiomas de los inmigrantes.

(Con información de EA News, entre otros)