YouTube

Onda CW Radio

La Crema Curacao

Coloque su banner en Noticias Curazao...
(Click aquí para más información.)

martes, 7 de julio de 2020

Gobierno de Curazao: Nuevas condiciones de Holanda anulan derechos fundamentales de nuestro estatuto

WILLEMSTAD - El pasado lunes 6 de julio, el Gobierno de Curazao fue informado sobre las nuevas condiciones que impone Holanda para seguir brindando ayuda financiera a Curazao en el marco de la crisis ocasionada por la pandemia. En una primera impresión, el gobierno indicó que dichas condiciones afectan seriamente nuestra democracia, anulan derechos fundamentales y no concuerdan con las leyes.

El Ministerio de Asuntos Generales, considera que el contenido y la forma en que se presentan las condiciones, las cuales exigen reformas a corto plazo, no dejan espacio para poder analizar las propuestas de una manera normal y responsable. Dichas reformas implican un contrato con consecuencias de gran impacto y la creación de nuevas leyes de consenso, cosas que normalmente requieren de un proceso de negociación.

El Gobierno de Holanda se niega a otorgar las partes que siguen de la ayuda correspondiente a los meses de julio y agosto, si el Gobierno de Curazao no acepta sus condiciones. Estas propuestas tampoco concuerdan con lo que aconseja el CFT, para facilitar una parte de la liquidez necesaria para los meses venideros.

Las condiciones de Holanda llegaron faltando solo 4 días para el 10 de julio, fecha en que el Consejo de Ministros tendrá que tomar una decisión definitiva. En opinión del gobierno, esto no es realista, considerando la envergadura de las condiciones y el hecho que Curazao no tenga un tiempo para fijar una posición amplia sobre las nuevas propuestas.

Una de las propuestas es el establecimiento por parte de Holanda de un instituto que decidirá sobre todos los aspectos de las finanzas públicas, reformas gubernamentales y económicas y la asignación de fondos destinados a Curazao. Esto significa que una entidad integrada por 3 expertos holandeses, bajo las leyes holandesas, decidirá todo lo concerniente a las islas de Aruba, Curazao y Sint Maarten por un período de 7 años. Esta propuesta, para el gobierno es poco razonable y no representa el espíritu de cooperación previsto en el Estatuto (Constitución), que supone la coperación entre los países del Reino.


Basándose en esto, el gobierno anunció que seguirá discutiendo los puntos ya mencionados e informará a su pueblo debidamente sobre los pasos a tomar.

Hoy martes, a las 11:30 está prevista una rueda de prensa extraordinaria en donde se hablará con más detalle sobre las nuevas condiciones.