WILLEMSTAD - Aquellos que se nieguen a ser empadronados en el censo de 2023 llevado a cabo por la Oficina Central de Estadísticas (CBS) se arriesgan a recibir una multa de 5000 florines. Así lo afirmó Sean de Boer, director de la CBS, en declaraciones a Èxtra.
El censo de 2023 comenzó el 2 de septiembre, pero algunos residentes de la isla muestran resistencia a proporcionar información a los encuestadores. Habitantes de ciertos vecindarios, como Jan Thiel y Brakkeput, se muestran reacios y no desean compartir información para el estudio de población. La CBS enfatiza que la cooperación es obligatoria y que la multa se aplica a aquellos que ignoran esta obligación.
La CBS tiene el derecho legal de recopilar datos para fines de investigación, en virtud de la "Ordenanza de Estadísticas" de 1971. Esta ley abarca la recopilación de información tanto personal como empresarial de casi todos los residentes. Sean de Boer resalta la importancia de la participación en el censo de 2023.
El director explica que actualmente se están finalizando los procedimientos legales para llevar a los residentes que se niegan a cooperar ante los tribunales. Además, destaca que recientemente se ha revisado la legislación en este ámbito y que la multa se ha aumentado de 500 a 5000 florines para reforzar la aplicación de la ley.